QUÉ ES LA PLANEACIÓN:
Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. También
se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja
teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o
varios objetivos.
El concepto de planeación se utiliza en
diversos ámbitos como en el mundo de la Empresa, la Política, la Economía o la
Educación. Este término se utiliza en algunos países de Hispanoamérica,
especialmente en México.
A. Reyes Ponce.
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo
los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios
para su realización".
Ernest Dale.
"Determinación del conjunto de objetivos por
obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos"
George R. Terry.
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y
uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las
actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados
esperados"
Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos"
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados"
Fundamentos de la planeación:
· Reduce el desperdicio de actividades y de
recursos disponibles.
· La planeación establece las metas, los
planes
y/o los criterios de control, con el fin de comparar el desempeño con las
metas. Es decir, se consideran las desviaciones importantes y se
emprenden las medidas correctivas.
- La Planeación Formal.- Es la que todos los gerentes practican y en
parte ya lo hacen como habitual.
- La Planeación Informal.- es general, no traza planes definidos y le
falta continuidad.
· Reduce el desperdicio de actividades y de
recursos disponibles.
· La planeación establece las metas, los
planes
y/o los criterios de control, con el fin de comparar el desempeño con las
metas. Es decir, se consideran las desviaciones importantes y se
emprenden las medidas correctivas.
- La Planeación Formal.- Es la que todos los gerentes practican y en
parte ya lo hacen como habitual.
- La Planeación Informal.- es general, no traza planes definidos y le
falta continuidad.
CONTRIBUCIONES
Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al
logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del
propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.
La
supremacía de la planeación.
Puesto
que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control se han
diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda a la
ejecución de todas las otras funciones administrativas. Aunque en la práctica
todas las funciones se integran en un sistema de acción, la planeación es única en el sentido que
implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluir el
esfuerzo de grupo. Además, un administrador debe planear para saber qué
tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto
con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de
controles a aplicar. Por supuesto, se deben planear todas las demás funciones
administrativas si se quiere que tengan éxito.
La
planeación y el control son inseparables, son los gemelos siameses de la administración. Cualquier intento de
controlar sin planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las
personas sepan si van en la dirección correcta (el resultado de la tarea de
control), a menos de que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de
planeación). Por consiguiente, los planes proporcionan los estándares de
control.
PLANEACION ESTRATEGICA
Toda empresa diseña planes estratégicos para el
logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto,
mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su
tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar
cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el
resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de
considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos
para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el
resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de
considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos
para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
En resumen la planeación estratégica es:
ü Es el proceso formal de planeación a largo plazo.
ü Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa
ü Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante
Responde a preguntas como:
¿En qué negocio estamos?
¿En qué negocio deberíamos estar?
¿Quiénes son nuestros clientes?
PLANES OPERATIVOS
Hace posible, para cada periodo
temporal del Plan Estratégico, realizar las acciones que nos permiten hacer
realidad el futuro deseado.
En otras palabras, mientras que
el Plan Estratégico establece el futuro que queremos conseguir, el Plan
Operativo materializa las estrategias elegidas para conseguirlo:
Cómo: Acciones que deben
desarrollarse
Cuándo: Secuencia temporal de
las acciones
Quién: Unidades, gestores y
responsables de llevar a cabo y controlar las acciones
Con qué: Medios materiales
necesarios para su desarrollo
Cuánto: Contribución o
aportación de las acciones a la consecución de los objetivos estratégicos:
Indicadores Operativos
Por tanto, el Plan Operativo de
cada anualidad es el documento anual orientador de la política general
universitaria y del presupuesto del ejercicio siguiente, mediante el que se
estructura el despliegue del Plan Estratégico en cada una de las anualidades
que éste alcanza.
POLITICAS
Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que
permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. es en este
punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no
acepten como políticas una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con
este objetivo. Y usualmente las políticas se apoyan y precisan los objetivos y
cobijan a la empresa en su conjunto. Las políticas generales de la empresa son
tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran las
políticas de los departamentos. Todas estas delimitan un área o marco dentro
del cual se debe decidir asegurando que las decisiones sean sólidas y
contribuyan al alcance los objetivos. al igual que hay diversos tipos de
objetivos, también los hay de políticas, entre ellas tenemos: políticas
de promoción interna, de competir con base en los precios, políticas en publicidad o políticas departamentales, como el contratar
los ingenieros egresados de las universidades o impulsar la participación de
los empleados para contribuir con la cooperación.
Se debe tener en cuenta que:
* Cuando se elaboren las políticas debe tenerse en cuenta la
opinión de quienes a aplicarlos.
* Las políticas deben declararse por escrito.
* Deben ser difundidos y revisadas periódicamente, la
interpretación de estas debe ser uniforme en toda la organización.
* Existen políticas sobre producción, finanzas, relaciones públicas, etc.
* Existen políticas relacionas con planeación, control,
organización, favorecen, la coordinación y el trabajo en equipo, las consultas sobre asuntos
fundamentales y la elaboración de criterios e iniciativa pero dentro de unos
limites.
PROCEDIMIENTOS
Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras,
es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirven
como guías de acción mas que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse
ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes
operacionales y se representan a través de flujo gramas.
REGLAS
Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que
no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de
plan más sencillo.
Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la
acción sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podría considerar como una serie de
reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La esencia de una
regla es que refleja una decisión administrativa de que se tiene que llevar a
cabo o que no se tiene que llevar a cabo una cierta acción.
Es necesario asegurarse de distinguir entre reglas y políticas. El
propósito de las políticas es guiar la toma decisiones al señalar áreas en las
que los gerentes pueden usar su discreción. Las reglas, aunque también son
guías, no permiten flexibilidad en su aplicación.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
El sistema denominado APO implica el desarrollo de objetivos entre
superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de la
administración y en todas las unidades de la organización.
La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas
actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está
conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos
organizacionales e individuales.
La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la
evaluación el desempeño y motivación del empleado, pero en realidad es un
sistema de administración.
Este enfoque estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, los
subordinados asumen la responsabilidad de fijar objetivos a corto plazo para
ellos mismos y después los revisan con el supervisor, después se evalúa el
desempeño en relación con los objetivos y principalmente lo hacen los propios
subordinados.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste
en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una
situación.
Una de las capacidades más
importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan
surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir
para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible
preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por
saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver?
¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar?
¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil?
TOMA DE DESICIONES
El proceso dirigido a la toma
de una decisión puede concebirse como:
- .- Establecimiento de premisas
- .- Identificación de alternativas
- .- Evaluación de las alternativas
- .- Elección de una alternativa
PLANES OPERATIVOS
Hace posible, para cada periodo
temporal del Plan Estratégico, realizar las acciones que nos permiten hacer
realidad el futuro deseado.
En otras palabras, mientras que
el Plan Estratégico establece el futuro que queremos conseguir, el Plan
Operativo materializa las estrategias elegidas para conseguirlo:
Cómo: Acciones que deben
desarrollarse
Cuándo: Secuencia temporal de
las acciones
Quién: Unidades, gestores y
responsables de llevar a cabo y controlar las acciones
Con qué: Medios materiales
necesarios para su desarrollo
Cuánto: Contribución o
aportación de las acciones a la consecución de los objetivos estratégicos:
Indicadores Operativos
Por tanto, el Plan Operativo de
cada anualidad es el documento anual orientador de la política general
universitaria y del presupuesto del ejercicio siguiente, mediante el que se
estructura el despliegue del Plan Estratégico en cada una de las anualidades
que éste alcanza.
POLITICAS
PROCEDIMIENTOS
REGLAS
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TOMA DE DESICIONES
- .- Establecimiento de premisas
- .- Identificación de alternativas
- .- Evaluación de las alternativas
- .- Elección de una alternativa
http://youtu.be/yLKaZT9pnNE Video sobre la planeación Estratégica.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/4JscGPlWG0o Video sobre Administración por objetivos.