miércoles, 10 de septiembre de 2014

PLANEACIÓN

QUÉ ES LA PLANEACIÓN:




Planeación es la acción y efecto de planear o planificar. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos.
El concepto de planeación se utiliza en diversos ámbitos como en el mundo de la Empresa, la Política, la Economía o la Educación. Este término se utiliza en algunos países de Hispanoamérica, especialmente en México.
A. Reyes Ponce.
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". 
Ernest Dale.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" 
George R. Terry.
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" 

Fundamentos de la planeación:

·   Marca una dirección, reduce la incertidumbre y los re-trabajos y establece criterios para controlar.
·    Reduce el desperdicio de actividades y de recursos disponibles.
·    La planeación establece las metas, los             planes  y/o los criterios de control, con el fin de comparar el desempeño con  las metas. Es decir, se consideran las desviaciones importantes y se       emprenden las medidas correctivas.

  •     La Planeación Formal.- Es la que todos los gerentes practican y en parte ya lo hacen como habitual.
  •       La Planeación Informal.- es general, no traza planes definidos y le falta continuidad.

CONTRIBUCIONES

Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.
La supremacía de la planeación.
Puesto que las operaciones administrativas en la organizaciónintegración de personaldirección y control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas. Aunque en la práctica todas las funciones se integran en un sistema de acción, la planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluir  el esfuerzo de grupo. Además, un administrador debe planear para saber qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de controles a aplicar. Por supuesto, se deben planear todas las demás funciones administrativas si se quiere que tengan éxito.
La planeación y el control son inseparables, son los gemelos siameses de la administración. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (el resultado de la tarea de control), a menos de que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de planeación). Por consiguiente, los planes proporcionan los estándares de control.

 

PLANEACION ESTRATEGICA

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
En resumen la planeación estratégica es:

ü  Es el proceso formal de planeación a largo plazo.
ü Se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización.
ü  Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa
ü  Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante
Responde a preguntas como:
¿En qué negocio estamos?
¿En qué negocio deberíamos estar?
¿Quiénes son nuestros clientes?




PLANES OPERATIVOS
Hace posible, para cada periodo temporal del Plan Estratégico, realizar las acciones que nos permiten hacer realidad el futuro deseado.
En otras palabras, mientras que el Plan Estratégico establece el futuro que queremos conseguir, el Plan Operativo materializa las estrategias elegidas para conseguirlo:
Cómo: Acciones que deben desarrollarse
Cuándo: Secuencia temporal de las acciones
Quién: Unidades, gestores y responsables de llevar a cabo y controlar las acciones
Con qué: Medios materiales necesarios para su desarrollo
Cuánto: Contribución o aportación de las acciones a la consecución de los objetivos estratégicos: Indicadores Operativos


Por tanto, el Plan Operativo de cada anualidad es el documento anual orientador de la política general universitaria y del presupuesto del ejercicio siguiente, mediante el que se estructura el despliegue del Plan Estratégico en cada una de las anualidades que éste alcanza.


POLITICAS
Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Y usualmente las políticas se apoyan y precisan los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto. Las políticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran las políticas de los departamentos. Todas estas delimitan un área o marco dentro del cual se debe decidir asegurando que las decisiones sean sólidas y contribuyan al alcance los objetivos. al igual que hay diversos tipos de objetivos, también los hay de políticas, entre ellas tenemos: políticas de promoción interna, de competir con base en los precios, políticas en publicidad o políticas departamentales, como el contratar los ingenieros egresados de las universidades o impulsar la participación de los empleados para contribuir con la cooperación.
Se debe tener en cuenta que:
* Cuando se elaboren las políticas debe tenerse en cuenta la opinión de quienes a aplicarlos.
* Las políticas deben declararse por escrito.
* Deben ser difundidos y revisadas periódicamente, la interpretación de estas debe ser uniforme en toda la organización.
* Existen políticas sobre producción, finanzas, relaciones públicas, etc.
* Existen políticas relacionas con planeación, control, organización, favorecen, la coordinación y el trabajo en equipo, las consultas sobre asuntos fundamentales y la elaboración de criterios e iniciativa pero dentro de unos limites.


PROCEDIMIENTOS
Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirven como guías de acción mas que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y se representan a través de flujo gramas.



REGLAS
Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto. Son el tipo de plan más sencillo.
Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podría considerar como una serie de reglas. La regla puede o no formar parte de un procedimiento. La esencia de una regla es que refleja una decisión administrativa de que se tiene que llevar a cabo o que no se tiene que llevar a cabo una cierta acción.
Es necesario asegurarse de distinguir entre reglas y políticas. El propósito de las políticas es guiar la toma decisiones al señalar áreas en las que los gerentes pueden usar su discreción. Las reglas, aunque también son guías, no permiten flexibilidad en su aplicación.



ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
El sistema denominado APO implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización.
La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la evaluación el desempeño y motivación del empleado, pero en realidad es un sistema de administración.
Este enfoque estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, los subordinados asumen la responsabilidad de fijar objetivos a corto plazo para ellos mismos y después los revisan con el supervisor, después se evalúa el desempeño en relación con los objetivos y principalmente lo hacen los propios subordinados.






SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? 



TOMA DE DESICIONES
Es la parte más importante del proceso de planeación.
El proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como:



  1.  .- Establecimiento de premisas
  2.  .- Identificación de alternativas
  3.  .- Evaluación de las alternativas
  4.  .- Elección de una alternativa


1 comentario:

  1. http://youtu.be/yLKaZT9pnNE Video sobre la planeación Estratégica.
    http://youtu.be/4JscGPlWG0o Video sobre Administración por objetivos.

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