Dirección Concepto
para algunos autores la dirección es lo siguiente:
- Burt K. Scanlan Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
- Leonard J. Kazmie La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
- Robert B. Buchele Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación)
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de al autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
1.- Toma de decisiones
2.- Motivación
3- Liderazgo efectivo
La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional en el cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptima.
Construcción de un modelo: Diagrama
Determinación de parámetros: Restricciones
Aplicación de un método: Herramientas, cualitativo, cuantitativo
Implantación; Planificar las actividades
TIPOS DE DECISIONES
GERENCIALES O ESTRATÉGICAS: En un alto nivel gerencial en situaciones determinantes o de gran importancia.
PROGRAMALES: Tomados con un hábito o procedimiento.
CONDICIONES CERTIDUMBRE: Se toman con corteza acerca de lo que sucederá se cuenta información, confiable.
CONDICIONES INCERTIDUMBRE: Existe falta de información escasez de datos y se ignoran los resultados.
CONDICIONES DE RIESGO: Se conocen restricciones y existe información incompleta pero objetiva.
RUTINARIOS: Carácter repetitivo
OPERATIVOS: Establecidos en las políticas y manuales.
ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
1.- Identificar el problema
2.- Criterios de decisión
3.- Ponderación a criterios
4.- Desarrollo de alternativas
5.- Análisis de alternativas
6.- Selección de una alternativa
7.- Implantación de la alternativa
8.- Evaluación de la eficacia
Constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia el objetivo.
Abraham Maslow: La motivación depende de la satisfacción toda organización debe tener en cuenta que el estimulo para ser motivante debe ser percibido por el trabajador.
Necesidades básicas: Fisiológicas, seguridad, afecto, estima
Necesidades de crecimiento: Auto realización
CICLO MOTIVACIONAL
Satisfacción: Lograr un equilibrio
Homeostasis: Estados de equilibrio
Estimulo; Generar una necesidad
Necesidad: Insatisfecho
Comportamiento: Satisface la necesidad
Estado de tensión: Provoca un comportamiento o acción
LIDERAZGO EFECTIVO
Líder: Fomenta aptitudes y crea equipos, alienta enseñanza, escucha y facilita la ejecución de todas las personas a su mando
Clima laboral: Conjunto de cualidades, atributos de un ambiente de trabajo.
Estilo de liderazgo predominante: La influencia de un individuo sobre le comportamiento de otras
Elementos; Dirección, Excelencia, Trabajo en equipo, Solución de conflictos.
Lideres:
1.- AUTOCRATA: Solo informa
2.- PERSUASIVO: Convence de sus decisiones
3.- CONSULTIVO: Abierto ala participación
4.- PARTICIPATIVO: Los demás deciden el solo manda y pone limites.
HABILIDADES DE LIDERAZGO
Empatía, genuidad, inmediatez, confrontación
No hay comentarios:
Publicar un comentario