domingo, 23 de noviembre de 2014

CONTROL




Evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias
IMPORTANCIA DE UN CONTROL

Establece medidas para corregir las actividades.
Se aplica a todo
Determina y analiza las causas que puede originar las desviaciones
Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes
Debe haber un equilibrio en el control a cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
OBJETIVO
El control es un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
CONTROL DE LA OPORTUNIDAD
Para que se eficaz necesita ser oportuno debe aplicarse antes de que suceda un error.
CONTROL DE LAS DESVIACIONES
Se debe conocer las causas que originaron estas desviaciones.
COSTEABILIDAD
Este se realiza para justificar el costo que este presente en tiempo y dinero 
EXCEPCIÓN
 Son estrategias donde el control se aplica actividades excepcionales para reducir costo y tiempo.
 FUNCIÓN CONTROLADA
La persona que realiza el control no se debe involucrar con la actividad a controlar
ETAPAS DE CONTROL
ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES : Es una unidad de medida que sirve para efectuar el control se divide en estándares estadísticos, estándares por apreciación y estándares técnicamente elaborados.
MEDICIÓN DE RESULTADOS: se miden los resultados mediante la aplicación de unidades de medida que se definen con los estándares
CORRECCIÓN: Sirve para integrar las decisiones en relación con los estándares.
RETROALIMENTACIÓN: La información obtenida se ajusta al sistema administrativo.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROCEDIMIENTOS

Lineamientos para la planeación y el control de los procedimientos
1.- Minimizar los procedimientos : Limitar los procedimientos y ponderar el costo beneficio
2.- Asegurarse de que son planes: Se deben diseñar para lograr objetivos
3.- Analizar los procedimientos: Se debe asegurar un mínimo de duplicación
4.- Reconocer los procedimientos como sistemas: Conjunto de actividades interrelacionados con un propósito
5.- Estimar costos: Estimar el costo de una operación y determinar su viabilidad.
6.- Vigilar la operación: Asegurarse que las personas comprendan y utilicen procedimientos actualizados.

Debe existir una estructura que asegure que las personas comprenden y utilizan procedimientos actualizados , y que los procedimientos están permitiendo llevar a cabo lo que se pretende.


 

martes, 4 de noviembre de 2014

DIRECCIÓN

Dirección Concepto
para algunos autores la dirección es lo siguiente: 

- Burt K. Scanlan Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

- Leonard J. Kazmie La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. 

- Robert B. Buchele Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación)

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de al autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.


La dirección esta formada por:

1.- Toma de decisiones

2.- Motivación

3- Liderazgo efectivo

La toma de decisiones es un proceso sistemático  y racional en el cual se selecciona  entre varias alternativas el curso de acción óptima.



Identificación del problema: obstáculo


Construcción de un modelo: Diagrama

Determinación de parámetros: Restricciones

Aplicación de un método: Herramientas, cualitativo, cuantitativo

Implantación; Planificar las actividades

TIPOS DE DECISIONES

INDIVIDUALES: El problema es fácil de resolver se realiza una independencia

GERENCIALES O ESTRATÉGICAS: En un alto nivel gerencial en situaciones determinantes o de gran importancia.

PROGRAMALES: Tomados con un hábito o procedimiento.

CONDICIONES CERTIDUMBRE: Se toman con corteza acerca de lo que sucederá se cuenta información, confiable.

CONDICIONES INCERTIDUMBRE: Existe falta de información escasez de datos y se ignoran los resultados.

CONDICIONES DE RIESGO: Se conocen restricciones y existe información incompleta pero objetiva.

RUTINARIOS: Carácter repetitivo

OPERATIVOS: Establecidos en las políticas y manuales.


ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES

1.- Identificar el problema


2.- Criterios de decisión

3.- Ponderación a criterios

4.- Desarrollo de alternativas

5.- Análisis de alternativas

6.- Selección de una alternativa

7.- Implantación de la alternativa

8.- Evaluación de la eficacia


MOTIVACIÓN

Constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia el objetivo.
Abraham Maslow: La motivación depende de la satisfacción toda organización debe tener en cuenta que el estimulo para ser motivante debe ser percibido por el trabajador.
Necesidades básicas: Fisiológicas, seguridad, afecto, estima
Necesidades de crecimiento: Auto realización

CICLO MOTIVACIONAL


Satisfacción: Lograr un equilibrio


Homeostasis: Estados de equilibrio

Estimulo; Generar una necesidad

Necesidad: Insatisfecho

Comportamiento: Satisface la necesidad

Estado de tensión: Provoca un comportamiento o acción


LIDERAZGO EFECTIVO

Líder: Fomenta aptitudes y crea equipos, alienta enseñanza, escucha y facilita la ejecución de todas las personas a su mando
Clima laboral: Conjunto de cualidades, atributos de un ambiente de trabajo.
Estilo de liderazgo predominante: La influencia de un individuo sobre le comportamiento de otras
Elementos; Dirección, Excelencia, Trabajo en equipo, Solución de conflictos.

El liderazgo, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.




TIPOS DE LIDERAZGO

Lideres:
1.- AUTOCRATA: Solo informa

2.- PERSUASIVO: Convence de sus decisiones

3.- CONSULTIVO: Abierto ala participación

4.- PARTICIPATIVO: Los demás deciden el solo manda y pone limites.

HABILIDADES DE LIDERAZGO 
Empatía, genuidad, inmediatez, confrontación





ORGANIZACIÓN


Organización




   La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales.En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
 Definición 
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN


Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
• 1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
• 2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
• 3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
 • 4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.
• 5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.


una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasionan la impresión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.


Objetivos:
1.- Suplir los alimentos.
2.- Permitir la comunicación de valores.
3.- Lograr la eficiencia de la acción con mayor eficiencia posible.
4.- Aumentar tiempo.
5.- Ahorrar tiempo.
6.- Aprovechar los conocimientos del pasado.
7.- Favorecer la especialización.

Vídeo Objetivos de la organización.


Función Social 
1.-  Toda la sociedad necesita de la organización en forma tal que no puede existir si no posee alguna por lo menos.
2.- Los beneficios de una sociedad serán tanto mayores cuando mejor organizada este la misma.

Vídeo principios de la organización.